Translate

BIOGRAFIA DEL ARTISTA


Pintor expresionismo  abstracto, crea en su juventud un estilo de ver otros mundos del Universo.



Francisco Valdepeñas Maruenda Nacido en Alicante el Año 1954 España estudia en su juventud artes plásticas y diseño en la prestigiosa escuela de las artes artísticas MASANA de Barcelona., influenciado en los años 80 por el movimiento expresionismo en Barcelona ingresa en el círculo de artistas abstractos de Barcelona.

Colaborando en exposiciones colectivas con pintores de la época y ingresa en la Escuela Taller Cuixart de Barcelona donde se confirma como pintor expresionismo abstracto. Y La dilatada trayectoria de Valde está forjada en un crisol de influencias. Kandinsky aflora en "camino a la fiesta" o el niño y la cometa"; También se aprecia la pintura "hall over" de  Pollock en "enjambre" o "lazos de la vida"; Al igual que Matta, Valde se mueve en los límites del surrealismo y la abstracción, aquél, porque fue el momento histórico vital que le tocó, éste por elección. Incluso el fu turista Boccioni está presente en la obra de Valde a través de "el hombre caballo".
Toda la obra está presidida por una cierta tensión dramática. A la disonancia cromática se le añaden algunos elementos figurativos en ocasiones aparentemente imperceptibles, como en "las miradas", pero siempre profunda mente inquietan tes.

La caza del pulpo es una de esas obras en la que se aprecian todas esas influencias, pero ya tamizadas por la mano del autor. Bajo una aparente abstracción, el tema se presenta en la obra de una forma figurativa más que evidente. El pulpo en primer plano, agonizante sobre la cubierta, circundado en sangre. Los pescadores en segundo plano, expectantes. La perspectiva, manejada con habilidad dota a la composición de profundidad, mientras que la composición en diagonal le confiere sensación de movimiento. La sensación de movimiento se incrementa aun más con la estructura traslúcida circular y reticular que, en primer plano y de forma velada, cubren irregularmente la superficie del cuadró.

En definitiva, ésta obra, aun no innovando lo hecho hasta la fecha, es un buen ensayo de lo que quizás sea uno de los caballos de batalla del arte postvanguardista, la superación entre la dicotomía figuración-abstracción.

La obra de Valde , es un polvorín de explosiones, creador de lo más profundo del alma humana, es la vida hecha poesía abierta al camino cierto del la esperanza.Valde, con su color nos envuelve en un manto espiritual.Tiene texturas luminosas, trazos-surco germinados, composición en un soporte de luz nueva.Las rejas de esta vida, superadas solo con ternura y besos., creador de sueños.

La obra de Valde, es bella por creatividad,y luz por color.A través de una pincelada ágil firme y de fluido expansión vital con transparentes veladuras de luz que funden la atmósfera en un todo único.Expresión sincera, austera descriptiva y gestualidad son los rasgo distintivos de Valde, trabajador infatigable de una auténtica calidad humana.Maestro.

Atraído en sus trabajos por el movimiento en el espacio y el color siempre presente en sus obras, que son el resultado del encadenamiento de asociaciones inconscientes en sus  pensamientos más profundos que florecen desde el alma de un gran artista  incansable creador de sus mundos paralelos.

 Critico de arte
David huertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario